martes, 20 de marzo de 2012

Liebeskummer

“El amor es una magia, una simple fantasía,
es como un sueño y al fin lo encontré.
Es como una luz, que se esparce por el alma
y recorre como el agua hasta que llena el corazón”

“El amor te ciega aunque a veces te engaña,
el amor es pureza si es que a alguien tú amas
el amor te atrapa y de el nunca escaparas,
sólo tienes que aprender a amar…”
Tito el Bambino – El amor



Una lectora de mi blog en Alemania, me pidió que escribiera acerca del “Liebeskummer” que es lo que sentimos cuando perdemos o nos separamos de la persona amada. Traducido al castellano seria mal de amores o desamor.

Síntomas del Liebeskummer o mal de amores: depresión, insomnio, falta de concentración, mareos, confusión, falta de apetito, dolores en el pecho, ansiedad y estrés por mencionar sólo algunos.

Yo en lo personal tengo muchos cuentos que hablan del mal de amores, sin embargo me puse a indagar a leer y buscar referencias que comentaran de este tema, ya que yo no me considero experta aunque me hayan roto el corazón más de una vez y sigo respirando. No quiero repetir lo mismo que todos dicen y que seguro es cierto para muchos, de que todo pasa, de que el tiempo cura las heridas, de que lo que sucede siempre es para mejor, etc. etc.

En los últimos días he leído muchos cuentos y cartas que hablan acerca del mal de amores y más de una me ha hecho casi llorar y he sentido un nudo en la garganta al leer pensamientos tan profundos y dolorosos, anécdotas de la vida real de otras personas, que se sienten como si uno mismo las hubiese experimentado. Es que al leerlos aunque uno no haya estado esa misma situación o parecida, las sensaciones, de impotencia, de perdida, de vacío, de angustia y dolor son las mismas que uno conoce y ha sentido en carne propia.

He leído hasta las explicaciones más científicas acerca de lo que le sucede al corazón cuando se rompe y de como se bloquean hasta algunas arterias. Algunas personas caen en cama enfermas o sufren de depresiones, leí cartas sobre personas que pensaron en suicidarse cuando perdieron al que pensaron era el amor de sus vidas y tuvieron que buscar ayuda profesional para salir de la enorme oscuridad donde se encontraban.

Encontré cartas no sólo escrita por mujeres sino también por hombres que sufrieron porque la mujer que amaban con el alma termino la relación, los dejo, fueron abandonados por otro, o sin recibir razón alguna fueron traicionados por amor. Las mujeres creemos muchas veces que los hombres como casi nunca expresan sus sentimientos no sufren como lo hacemos nosotras, pero luego de leer más de diez cartas escritas por diferentes hombres donde cuentan el dolor que sintieron y que sienten al perder su gran amor, sé que ellos también son capaces de entender nuestro dolor por la perdida de su amor.

Un detalle que me llamo mucho la atención de las casi 30 cartas que leí, fue que en muchas se repetía la siguiente frase. Yo todavía lo amo, todavía lo pienso. No consigo dejar de pensar en ella, no se como hacer para olvidarla, todavía la amo.

Algunas mujeres escriben que desean olvidar para volver a amar, encontrar un nuevo amor, que las haga sentir correspondidas. Mientras que algunos hombres escriben, que no desean volver amar a alguien igual para no volver a sufrir por amor o que no les vuelvan a traicionar. Otros no desean olvidar la experiencia para no cometer los mismos errores, pero dicen estar dispuestos a volver a amar.

Tengo que confesar que para mí leer estas cartas que hablan del sufrimiento por amor ha tenido un efecto muy terapéutico y enriquecedor. Mi mente no ha parado de recordar, imaginar cuentos he historias con personajes interesantes que sienten y sufren por amor. 

Siento que encontré un tesoro en las cartas que he leído, porque me han ayudado mucho a entender un poco más a mi propio corazón.

Todos tenemos en común que sabemos lo que se siente sufrir por amor, aunque cada quien sufra a su manera, hay quienes afrontan el dolor de frente, llorando, sufriendo y quienes buscan distracciones pasajeras para aliviar un poco el dolor, como encontrar lo más rápido posible a un sustituto a la pareja. Hay los extremos casos peligrosos donde juega un papel el alcohol, las drogas para olvidar o disminuir el dolor. Que es sólo una manera muy breve de aliviarlo, ya que el dolor siempre regresa.

El mal de amores es una perdida, en mi opinión y repito no soy experta, sólo escribo de mis experiencias y de las experiencias de otros cercanos o lejanos a mi.
Esta perdida le duele a nuestro corazón, ya que el antes se sentía feliz, contento, ilusionado de sentir amor, las mariposas en el estomago, los latidos más fuertes cuando veía en los ojos de la persona amada.

Nuestro corazón se sentía correspondido, amado, valorado, comprendido. Como persona nos sentíamos con más fuerzas para despertar todos los días, ilusionados esperando para compartir con la persona que  queremos a nuestro lado, besos, caricias, abrazos, palabras cariñosas. Deseando abrir nuestro corazón para entregar un pedazo y deseando recibir un pedazo de amor de la persona que amamos. O más bien si somos sinceros queremos que nos entreguen el corazón completo y que nos amen con el alma entera.

¿Que sucede cuando la relación acaba?, por el motivo que sea, sin entrar en detalles ya que los motivos pueden ser simples o muy complicados. Puede ser que la decisión haya sido nuestra o la haya tomado nuestra pareja, lo cierto es que eso no tiene a fin de cuentas mucha importancia, ya que para que una relación acabe se necesitan dos que estén de acuerdo o más bien dos que estén en completo desacuerdo.

Dolor es igual a dolor.
¡El tema sigue siendo el mismo mal de amores!          
¿Y si estamos sufriendo que hacemos?

¿Quedarnos en una cama llorando todo el día hasta que llegue la muerte para aliviar nuestro dolor?
No, esa no es una opción, la muerte puede tardar, días, semanas, meses de dolor inaguantable y desgarrador y si, se puede morir de amor si eso es lo que queremos.

“Aquel que no se enamora por miedo a ser lastimado es como aquel que se suicida por miedo a la muerte”

 ¿Salimos en busca de alguien más atractiva(o), más sensual, más fuerte, más inteligente, con más dinero para sentirnos mejor o darle celos a la persona con la que estábamos antes, o para no pensar en la persona que nos dejo por otra(o)?

Esta opción es mejor que la primera y sin embargo si bien entretiene y alivia un poco el dolor también se te puede regresar como un boomerang, cuando te vea tu ex y lo que sienta por ti sea pena o rabia cuando te vea fingir amor por otra(o). Me ha pasado más de una vez y la historia nunca termino bien. Historia para otro cuento.

Se me olvidada algo muy importante el factor “echarle la culpa” apenas acaba una relación necesitamos un culpable, es lo primero que buscamos.

Empezamos: me mintió, me engaño, es un desgraciado, nunca me quiso, jamás me amo, todo fue mentira, me traiciono. Me amargo la vida, por que me dijo todas esas cosas lindas si no las sentías con el corazón. Como pude ser tan ingenua, tan boba, como pude equivocarme de esa manera, todo fue mi culpa, la embarre, no hice suficiente, hice demasiado… y la lista sigue y sigue y es interminable y si lo permitimos nos ahogamos en ella y terminamos en el más horrible de los infiernos y no doy más detalles por que tengo un cuento genial que habla de ese tema para otra oportunidad.

Si el amor es una ilusión, entonces a quien vamos a echarle la culpa de lo que se habla, se dice, se siente, se desea escuchar, se malinterpreta durante el acto de magia. ¡El show debe continuar! queramos o no. ¡Disfruten el show mientas lo tengan de frente, nadie sabe cuanto va a durar o cuando acabara!

¿Quieres vivir una vida con show o sin show?
¡No te quejes ni maldigas al payado del circo si luego no te hace reír más!
¿Tú querías ver a los tigres de cerca en el circo?
¿Que las rayas del tigre no eran como te imaginabas?

¿Recuerdas el primer beso que le diste? ¿Recuerdas lo que sentiste?
¿Sabias tú cuando diste aquel beso, que sería el ultimo? ¿Lo disfrutaste? 

No pierdas el tiempo lamentándote, buscando culpables o pensando en que nunca te amo.
¡Piensa en lo afortunada(o) que fuiste, que eres de haber tenido tremendo show y en primera fila!
Cuando beses a alguien haz que valga la pena, besa con toda tú alma por si es la ultima vez que besas esa boca que tanto amas.

Y si muchas veces las cosas no resultan como uno se imagina y las rayas del tigre no son del color que deseábamos, no por eso vamos a dejar de ir al circo.

¡Mal de amores sigue siendo el tema! ¿Que hacemos cuando todo acaba?
Les puedo decir más bien que no haría yo, quedarme más de dos días llorando en casa.
Ni escuchar música romántica en la radio, todas las canciones parecieran hablarme a mi de él. ¡No por favor no aguanto una canción romántica más!
Tampoco echarle la culpa a él o ella por no querernos como hubiésemos deseado que nos quisiera.
Ahora me estoy riendo, porque pienso en que nunca le damos a alguien las instrucciones claras y exactas de como queremos que nos quieran o si lo hacemos sin darnos cuenta.

¿Será que en este punto todos nos hacemos los locos o payasos de circo?

Seria algo como: quiero que me quieras a mi manera, pero no a la tuya, que es muy complicada. Sin límites pero sin esperar nada a cambio. Es decir, quiero que seas como yo me imagino, frágil, pero fuerte, cariñosa y atrevida, pero no demasiado que me intimidas. Quiero que me hagas sentir preso de tu amor pero en total libertad y por favor ni se te ocurra asustarme con tus garras de tigre que salgo corriendo. jajaja (Esto es broma y yo me estoy riendo de mi humor negro)

¿Como hacer para bajarnos del tren del mal de amores, que va a toda velocidad y sin señales de parar?

Empezar por ver la realidad del amor como es y no como una ilusión que alimentamos a diario en nuestra mente, nuestros pensamientos y en nuestro corazón.
(Y yo en esto soy experta, creatividad al máximo, romanticismo puro, puedo construir los más bellos y hermosos castillos en el aire y quedarme ahí esperándote si tú me lo pides mi media naranja, el amor de mi vida, mi otra mitad.)

Preguntarnos constantemente y hasta el cansancio ¿que deseamos de la vida? y ¿como deseamos que nos hagan sentir los demás?

¿Es ser felices lo que queremos? o ¿nos gusta la idea de andar deprimidos por amor todos los días desde que despertamos hasta que ponemos la cabeza en la almohada para llorar hasta quedarnos dormidos?

¿Queremos un amor estable? o ¿uno de emociones fuertes que nos desestabilizan frecuentemente hasta dejarnos agotados y sin aire para respirar?

Levanta la mano si alguna vez te has montado en una montaña rusa que se sintió tan fuerte y se alargó tanto en el tiempo, que te dieron nauseas y sólo pensabas en quererte bajar.

“Me tropecé con la misma piedra dos veces, debe ser la piedra la que me gusta” ¿Por qué pensar que la tercera o cuarta vez será diferente?, ¿no quedaron morados del tropezón con la piedra la primera vez?

Para que continuar alimentando ilusiones en nuestra mente, de algo que se acabó, que por más que lo intentamos no funciono y no por no querer o sentir, si es que más bien quisimos y sentimos demasiado, pero más bien por no lograr llegar a un acuerdo sensato, real y valido para ambos. ¿Falta de comunicación?, ¿de ideales que chocaron? ¿Fallamos en ponernos de acuerdo?, ¿se nos olvido como negociar ante el amor? La realidad nos enfrento, nos hizo demasiado daño, terminamos en el infierno y acabo con lo bonito de la ilusión, terminamos la relación. ¡Bienvenido el dolor!

¿Por qué queremos revivir algo que no funciono?

¿Sólo porque una persona nos hace sentir enamorados, completos, más vivos, más contentos, capaces de mover montañas, construir castillos y bailar como si tuviera 17 años?

¿Cosquillas en el estomago o nauseas?, ¿cielo o infierno?

Mal de amores continuemos…
Si no podemos dejar de pensar en el/ella cambiemos nuestros pensamientos.

No pensemos: es un (palabrota)… que no nos quiso, no nos valoro, pensemos que si nos quiso y nos querrá siempre a su manera, que no es como a nosotros nos sirve o la manera que merecemos ser queridos, pero es la única que el/ella sabe y es por eso, porque me valoro que, es mejor que no estemos juntos.

Deseémosle que encuentre el amor en el lugar correcto, que lo amen y que él puede amar nuevamente a alguien como él se merece, sin causarle dolor o que se lo causen a él.

Recordemos que si bien nos sentimos felices y contentos a su lado la realidad es que tarde o temprano  la rutina, las responsabilidades, los problemas te alcanzan y no podemos tapar el sol con un dedo. Él no es Superman y tú no eres una Diosa capaz de resolver sus problemas. Cuando el amor es puesto aprueba se necesitan más que ilusiones y trucos de magia, besos y palabras bonitas para enfrentar las dificultades del día a día. Esto si se deja puede acabar hasta con el más bello amor.

“El amor más bello, más puro es aquel que no tenemos y nunca podemos llegar a tener”

Cuando dejamos de idealizar el amor y nos bajamos del tren del desamor, observamos todo con más claridad, como que no estamos ni tan mal ni tan equivocados. Nos sentimos afortunados de poder respirar, de tener salud, gente querida a nuestro alrededor y valoramos a la gente que si quiere darnos su tiempo y su cariño, sin cuestionar tanto los motivos.

“No podemos obligar a nadie a amarnos, sólo podemos dejarnos querer”

“Déjate querer” creo que voy a tatuar esa frase en mi brazo, para que no se me olvide. (Estoy bromeando)

¡Es que como cuesta dejarse querer! No hace mucho o más bien hace poco conocí a un hombre que me dijo que se había enamorado de mí.

Y yo pensé ¡Que vas a estar enamorado tú nada!, ¡si solo me has visto cuatro veces y no sabes nada de mí, ni de mi historia!

Que yo que abrazaba muy rico cuando me despedía. – me dijo
Que yo era bellísima, que mi cabello y mi piel olían muy rico
¡que yo era un princesa y él estaba enamoradísimo de mi. – agrego.

Yo en mi mente pensaba…bla bla bla y más bla.
Creo que hasta se lo dije en su cara, pero en vez de él enojarse conmigo, él me sonrió y me dijo lo que en mi mente y en mi corazón equivalen a ¡DEJATE QUERER!  
Sus palabras realmente llegaron a lo más profundo de mi ser, cuando él me dijo que no estaba jugando conmigo que realmente él sentía mucho por mi y que ojala yo sintiera lo mismo por él.

Ploof…!!! ¡Yo me caí pa’ atrás como Condorito!
Y yo que soy muy valiente todavía le pregunte y ¿que sientes tú por mi?
Cuando me respondió y me dijo lo que él quería de mi, no me quedaron dudas de que él estaba siendo sincero y que era cierto que yo no sentía lo mismo por él.

¿Y quien es la mala ahora?, pensé, voy presa por sonreír demasiado, tener una cara bonita y oler rico.
Romper su corazón no era mi intención, menos mal que lo convencí y ahora somos amigos y es que él es extremadamente sincero, buen amigo, me hace reír y se expresa bien, le gusta compartir sus conocimientos conmigo y no sigo para dejarlo para otro cuento.

Para el mal de amor solo hay una receta, dejar de alimentar las ilusiones, ver la realidad de las cosas, hablar con los amigos, buscar apoyo, darse el tiempo para sufrir por la perdida, hacer lo sea que nos haga sentir felices, ser sinceros, alegrarnos de las cosas buenas del día a día …muy importante… ¡DEJARSE QUERER!


Este cuento es para Jenny, gracias por disfrutar de mis Historias del corazón y por pedirme que escribiera este cuento acerca del Libeskummer o mal de amores que me ayudado a crecer tanto como persona. Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

Alan Rogers dijo...

Me encantó este cuento. Esta lleno de citas, sabiduría y humor.
Liebeskummer... Desamor... Heartache...
"No llores porque se acabo, sonrie porque sucedió." (Anónimo)
"Don´t cry because it is over, smile because it happenned." (Unknown)
Muchas veces seguimos enamorados de un recuerdo y eso es un gran error porque el pasado, pasado fue y jamás volverá a ser.
Un gran abrazo querida amiga. Todo lo mejor :)

Johanna Penny dijo...

Querido Alan, Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que disfrutaste mi cuento. Me gusta la cita para un cuento, le voy a poner como titulo "Se acabo"
Ay que pesado, que pesado, siempre pensando en el pasado...! Me hiciste recordar la cancion de Mecano. De tantas sonrisas me duele la quijada, jajaja. Besos Alan.